Reclamaciones vuelos en Oviedo: Así ganarás

Si has experimentado algún tipo de incidencia durante tu viaje en avión, como retrasos, cancelaciones, overbooking o pérdida de equipaje, más te vale conocer tus derechos como pasajero y cómo realizar una reclamación. Cientos de usuarios al año se pierden entre burocracia y desconocimiento cuando han tenido una incidencia con alguna aerolínea, y sus reclamaciones vuelos no llegan a prosperar.

Jesús Martínez Junceda Abogados somos especialistas en Oviedo y Asturias en reclamaciones de vuelos a aerolíneas. No importa la incidencia, queremos en este artículo proporcionarte una guía completa sobre cómo reclamar llegado el caso. Exploraremos el procedimiento paso a paso, los diferentes tipos de reclamaciones, la cuantía de indemnización, las causas no válidas para reclamar, el tiempo de espera para recibir una compensación y qué hacer si la aerolínea no responde o se niega a pagar. También destacaremos la importancia de contar con un abogado especializado para este tipo de reclamaciones 🙂.

Procedimiento paso a paso para realizar una reclamación aérea

La desinformación, el caos y, en ocasiones, la escasa disposición de las aerolíneas a facilitar el procedimiento de reclamación de un vuelo cuando hemos sufrido alguna incidencia denunciable, hacen de estos trances todo un quebradero de cabeza para los usuarios/as. A pesar de todo ello, vamos a repasar los pasos convenientes que deberíamos seguir si esto ocurre. Qué no sea por nosotros/as 😅.

Documentación necesaria para reclamar

Antes de iniciar el proceso de reclamación, debemos asegurarnos de tener toda la documentación necesaria. Es decir, billete del vuelo, talones de equipaje, comprobantes de comunicación con la aerolínea y cualquier otro documento relevante. Sin estos documentos en orden, a buen seguro que todas las reclamaciones de vuelos que hagamos, no llegarán a buen puerto.

Plazos para realizar la reclamación

Fundamental para poder optar a una resolución exitosa de nuestra reclamación. Hay que saber exactamente con qué plazos contamos para realizar la reclamación del vuelo. En general, el plazo para reclamar por un vuelo es de 2 años, aunque en algunos casos puede llegar a ser de hasta 5 años. Eso sí, cuanto más nos demoremos en el tiempo, más bajas serán las probabilidades de ser recompensados por la aerolínea.

Etapas del proceso de reclamación

En las reclamaciones de vuelos, el proceso se estructura en diferentes etapas. Ya sabemos que no es un proceso rápido, y el desenlace se puede demorar semanas o meses, pero si queremos hacer las cosas correctamente, hay que adaptarse a los protocolos que marcan las propias aerolíneas:

  • Paso 1: Presentar una reclamación ante la aerolínea: En primer lugar, debemos comunicar la queja a la aerolínea responsable de la incidencia. Podemos hacerlo por escrito, utilizando los canales de comunicación proporcionados por la aerolínea. Asegurarnos de incluir todos los detalles relevantes de la incidencia.
  • Paso 2: Esperar la respuesta de la aerolínea: Tras presentar la reclamación, la aerolínea tiene un plazo para responder. Este plazo puede variar, pero en general, suele ser de aproximadamente 2 a 3 semanas. Durante este tiempo, la aerolínea evaluará nuestra solicitud y nos proporcionará una respuesta.
  • Paso 3: Recurrir a una entidad reguladora: Si la aerolínea no responde a la reclamación o si no estamos satisfechos con su respuesta, podemos recurrir a una entidad reguladora. En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se encarga de supervisar y controlar los servicios de transporte aéreo. Tenemos la posibilidad de presentar una reclamación ante esta entidad y solicitar su intervención en el caso.
  • Paso 4: Considerar la vía judicial: Si ninguna de las etapas anteriores ha dado resultados satisfactorios, tenemos ante nosotros la posibilidad de recurrir a la vía judicial. En este caso, ir de la mano de un abogado especializado la defensa del consumidor elevará exponencialmente nuestras opciones de obtener una indemnización justa.

No nos olvidemos que cada caso es singular y cada pasajero tiene sus particularidades que pueden hacer de cada reclamación de vuelo una disputa legal diferente. Nuestro abogado especializado sabrá asesorarnos llegados a este punto.

reclamaciones vuelos Oviedo

Reclamaciones vuelos: Tipos de reclamaciones a las aerolíneas

Los escenarios habituales cuando se produce un contratiempo en nuestro viaje en avión cuya responsabilidad se deba dirimir con la aerolínea son del todo conocidos, nos tememos, por la mayoría de usuarios de este tipo de transporte ✈️.

Reclamación por vuelo cancelado

En caso de que tu vuelo haya sido cancelado, tenemos derecho a realizar una reclamación y solicitar una compensación por los inconvenientes causados. Siempre con la documentación requerida por delante (billete de avión, acreditación personal y cualquier comunicación realizada con la aerolínea), podremos presentar alegaciones con la (casi) seguridad de ser respondidas satisfactoriamente.

Se nos pedirá aportar datos como la fecha y hora de la cancelación, así como las causas que originaron dicha cancelación.

Reclamación por retraso en el vuelo

Si nuestro vuelo ha sufrido un retraso significativo, también estamos habilitados a interponer una reclamación. En este caso, hay que atender a las condiciones de la aerolínea en materia de retrasos. Por ejemplo, cada empresa marcará un tiempo de espera necesario para iniciar la reclamación.

Ni que decir tiene que será básico en la reclamación del vuelo presentar una prueba del retraso, como el documento de horario de vuelo y cualquier comunicación con la aerolínea.

Reclamación por overbooking en el vuelo

Si nos encontramos en una situación de overbooking, es decir, la aerolínea vende más plazas de las disponibles, podremos también presentar una reclamación. Aquí, la compensación económica puede variar según la normativa vigente y la distancia del vuelo.

De nuevo, tendremos que contar con la documentación que acredite que teníamos una reserva confirmada y cualquier comunicación realizada con la aerolínea.

Reclamación por pérdida del equipaje

En el caso de que nuestro equipaje se haya perdido durante el vuelo, por supuesto que también estaremos en disposición de reclamar a la aerolínea. Ya sea una compensación económica o el retorno del equipaje extraviado.

Reclamaciones vuelos: Cuantía de indemnización y derechos del pasajero

Según el Reglamento Europeo, la cuantía económica de indemnización por incidencias en vuelos varía en función de la distancia del vuelo y la duración de la incidencia. Por ejemplo, en casos de cancelación, retraso u overbooking, los pasajeros podrían tener derecho a una compensación económica que oscila entre 250 € y 600 €, pero como decimos, dependiendo de la distancia del vuelo.

Habrá que investigar y leer con detenimiento los criterios específicos establecidos por el reglamento para determinar la cuantía exacta de la indemnización que nos correspondería.

Causas que no son motivo para reclamar

Sobre reclamaciones de vuelos, existen ciertas circunstancias que, según el Reglamento Europeo, no son motivo suficiente para interponer reclamación alguna. Por ejemplo, nos quedaremos sin indemnización si la aerolínea demuestra que la incidencia se debió a causas de fuerza mayor, como condiciones climáticas adversas o problemas de seguridad. No hay derecho por consiguiente a obtener compensación económica.

Con el fin de evitarnos tiempo, esfuerzo y preocupaciones, recomendamos estar bien informado acerca de las excepciones contempladas por la normativa antes de tratar de interponer reclamación alguna por nuestro vuelo. Si sabemos a ciencia cierta si nuestra incidencia cumple o no los requisitos para derivar en una reclamación, acabaremos con la incertidumbre.

Tiempo de espera para recibir una indemnización

Nos tememos que, respecto al tiempo de espera para recibir una indemnización, este también varía según la aerolínea y el proceso de reclamación. En general, una vez presentada la reclamación con todos los documentos necesarios, las aerolíneas tienen un plazo de 30 a 90 días para responder y proceder con el pago de la indemnización. Sin embargo, en ocasiones el proceso puede llevar más tiempo, especialmente en caso de que se requieran acciones legales adicionales.

Toca por tanto armarse de paciencia y estar preparado para posibles demoras en el proceso 😟.

Según el Reglamento Europeo, los pasajeros de vuelos retrasados tienen derecho a reclamar una indemnización si el retraso supera las 3 horas. Ojo porque el tiempo de retraso se calcula tomando como referencia la hora de llegada al destino final, no el tiempo de salida.

En contextos de este tipo, los pasajeros podrían tener derecho a compensación económica, siempre y cuando la aerolínea no pueda justificar el retraso como causa de fuerza mayor.

Qué hacer si la aerolínea no contesta o se niega a pagar

Muy habitual hay que decir. Si la situación nos enfrenta a un mutismo generalizado por parte de la aerolínea, que no contesta a nuestra reclamación (y por tanto se niega a pagar la indemnización correspondiente), os aconsejamos hacer fuerza junto a un despacho de abogados en Oviedo especializado y evaluar las opciones disponibles. En esta parcela, Jesús Martínez Junceda, socio fundador del despacho y especialista jurídico en reclamaciones, podrá brindar orientación y representación en caso de ser necesario llevar el caso a la vía judicial.

Importancia de contar con un abogado especializado

Llegados a un punto de no avance, os recomendamos alinearos junto a un despacho jurídico experto en reclamaciones para proteger vuestros derechos. Las ventajas que tendremos son del todo conocidas:

  • Conocimiento de la normativa: Un letrado especializado en reclamaciones de vuelos en Oviedo como es Jesús Martínez Junceda, tiene un profundo conocimiento de la normativa vigente, incluyendo el Reglamento Europeo y el Convenio de Montreal. Esto nos permite asesorar adecuadamente sobre los derechos y las posibles indemnizaciones a las que los pasajeros pueden tener derecho en cada caso.
  • Experiencia en procesos de reclamación: La experiencia es un grado, y más aún en temas de reclamaciones de vuelos, donde la premura y la exactitud en la gestión de todos los trámites y etapas del proceso va a resultar definitivo para poder salir satisfechos de la disputa. Nuestros especialistas guían a los pasajeros en el procedimiento, y se aseguran de que se cumplan todos los requisitos y plazos necesarios.
  • Representación legal: En caso de que la aerolínea no responda o se niegue a pagar la indemnización correspondiente, contar con un abogado especializado puede representar legalmente al pasajero. Conocemos las vías legales y sabemos cómo llevar adelante una demanda en caso de ser necesario.

Conclusiones 

En Jesús Martínez Junceda Abogados os brindamos el respaldo legal necesario para hacer valer vuestros derechos como pasajeros en casos de incidencias durante tus vuelos. La indefensión a la que los usuarios se ven en ocasiones sometidos en temas de reclamaciones de vuelos les sume en una frustración muy grande. Entendemos que la primera reacción es tratar de solventar el asunto por nuestros medios, pero si no es así y la negligencia por parte de la aerolínea es palmaria, sí que sí que os decimos que os pongáis en manos de nuestro despacho en Oviedo para llevar el proceso con nuestra habitual diligencia, en busca, como no, de un desenlace justo y beneficioso para el cliente.

En este tipo de procesos, primero debemos asegurarnos que se cumplen las condiciones para poder reclamar, conocer los plazos y tener toda la posible documentación que nos solicitarán bien identificada. Si como decimos, notáis por parte de la aerolínea actitudes que os invitan a pensar a que están actuando negligentemente, recurrir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), o apoyarse como os decimos, en un despacho de abogados especializado.

Jesús Martínez Junceda

Jesús Martínez Junceda

Colegiado núm. 7.012 ICAO
Abogado titular del despacho.
Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.
Ganador del Premio «Amadeu Maristany» de Oratoria, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Autor de diversos libros y publicaciones sobre diversas materias del Derecho y colaborador habitual en revistas de reconocido prestigio de su especialidad.

Jesús Martínez Junceda

Jesús Martínez Junceda

Colegiado núm. 7.012 ICAO
Abogado titular del despacho.
Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.
Ganador del Premio «Amadeu Maristany» de Oratoria, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Autor de diversos libros y publicaciones sobre diversas materias del Derecho y colaborador habitual en revistas de reconocido prestigio de su especialidad.

Compartir en