Accidente de tráfico latigazo cervical en Oviedo: ¿Cuánto me corresponde?

Todo accidente de tráfico que provoque lesiones leves, graves o muy graves a sus implicados ha de ser diseccionado para dirimir responsabilidades. Nos encontramos en el despacho muchos casos en Oviedo de accidente de tráfico con latigazo cervical. Ciertamente es la lesión más común dentro de las catalogadas como leves, lo que no es óbice para despreocuparse de sus implicaciones ni minimizar sus responsabilidades.

Las posibilidades de dilucidar con éxito una reclamación por accidente de tráfico con latigazo cervical en Oviedo (y en cualquier otro punto geográfico) siempre serán mucho mayores si vamos de la mano de un despacho especializado en accidentes de tráfico. En Jesús Martínez Junceda Abogados conocemos a la perfección el procedimiento legal a seguir para reclamar una indemnización justa a las lesiones y circunstancias acaecidas. Esto implica seguir los pasos necesarios, presentar la documentación adecuada y respetar los plazos establecidos.

Aunque en la mayoría de siniestros de esta tipología no se suele llegar a juicio porque se alcanza un acuerdo con la aseguradora en cuestión, cuando no es así, toca recopilar la información principal del suceso y, en el plazo de un año máximo desde entonces, se debe presentar la pertinente reclamación de indemnización por los daños materiales y físicos.

Analizamos todo el proceso y posibles indemnizaciones a continuación 😉:

 

¿Qué es el latigazo cervical?

El latigazo cervical es una lesión común que puede ocurrir muy habitualmente en accidentes de tráfico y en otras situaciones que involucren movimientos bruscos del cuello. Se caracteriza por una hiperextensión seguida de una flexión, lo cual afecta a los tejidos blandos del cuello, como los músculos, discos, nervios y tendones.

El latigazo cervical se produce cuando el cuerpo experimenta un desplazamiento hacia adelante después de sufrir un impacto desde atrás en un accidente de tráfico. Durante este movimiento, la cabeza queda atrás y luego se mueve en sentido contrario, generando una fuerte tensión en los músculos y ligamentos del cuello.

Otras causas comunes

Dejando a un lado los accidentes de tráfico, la lesión del latigazo cervical nos la encontramos a menudo también en situaciones como actividades deportivas (deportes individuales como el buceo por ejemplo, o colectivos). En estos casos, los movimientos bruscos y repentinos del cuello pueden provocar la misma lesión.

accidente de trafico latigazo cervical

Mecanismo de lesión del latigazo cervical

En un accidente de tráfico con latigazo cervical, la lesión se produce debido al mecanismo de hiperextensión y flexión del cuello, como ya hemos comentado. Básicamente, el cuerpo, al sufrir un impacto desde atrás, se desplaza hacia adelante mientras que la cabeza (debido a la inercia) queda atrás, para luego desplazarse en sentido contrario. Este movimiento repentino pone una gran tensión en los tejidos blandos del cuello, como los músculos, discos, nervios y tendones, lo que puede causar una lesión en la zona cervical.

Particularidades y consecuencias de la lesión

El latigazo cervical tras un accidente con el coche suele provocar una variedad de síntomas y consecuencias muy determinadas. Por ejemplo, dolor en el cuello, rigidez muscular, limitación en la movilidad y vértigos. Estos son los más comunes y que casi en el 100% de los casos se evidencian. A parte de ellos, no nos olvidemos del síndrome de estrés postraumático, dependiendo en gran medida de la gravedad del accidente.

Otras secuelas que nos hemos topado en casos en el despacho han sido algias postraumáticas, hernias discales y artrosis.

Gravedad del latigazo

Lógicamente, habrá que determinar en un accidente de tráfico con latigazo cervical, qué tipo de esguince se produce. El tipo III es el más grave y el que más tiempo de recuperación acarrea. También por el que más indemnización podemos reclamar.

A mayor número de días de baja y convaleciente, mayor indemnización podremos pelear. Está claro que la recuperación de un latigazo cervical lleva tiempo, y en la adecuación y rapidez del tratamiento de rehabilitación, dependerá que queden secuelas.

 

Procedimiento reclamación indemnización por un accidente de tráfico con latigazo cervical

En primer lugar, hay que avanzar en el proceso junto a un especialista legal en accidentes. En nuestro despacho Jesús Martínez Junceda Abogados, nuestra dilatada experiencia en conocimientos y pleitos exitosos, guía a la víctima a través del proceso de reclamación con todas las garantías personales, administrativas y jurídicas.

Se presentará una reclamación por escrito a la compañía de seguros del responsable del accidente, detallando los hechos, las lesiones sufridas y la indemnización solicitada, para a continuación, enviar la reclamación por correo certificado (para así contar con una prueba de entrega).

En caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio con la aseguradora, el siguiente paso será presentar una demanda ante los tribunales. Aquí es donde la experiencia y conocimiento de un abogado especializado resulta primordial para llevar a cabo una defensa efectiva de los derechos de la víctima.

Documentación necesaria para respaldar la reclamación

La detallamos:

  • Parte amistoso de accidente o atestado policial.
  • Informes médicos detallados que evidencien las lesiones sufridas, el diagnóstico, el tratamiento y la evolución.
  • Informes periciales que valoren y cuantifiquen el daño sufrido, incluyendo las secuelas y las posibles limitaciones derivadas del latigazo cervical.
  • Facturas y recibos de los gastos médicos, rehabilitación, medicamentos y cualquier otro gasto relacionado con el tratamiento y la recuperación.
  • Certificados médicos de baja laboral y documentos que acrediten la pérdida de ingresos debido al accidente.
  • Testimonios de testigos presenciales del accidente (si están disponibles).

Plazos y vías legales para reclamar la indemnización

Sin el conocimiento concreto de los plazos legales para reclamar una indemnización por un accidente, ninguna reclamación por accidente de tráfico con latigazo cervical podrá prosperar. En Oviedo y toda España, el plazo general para interponer una demanda por lesiones personales es de un año a partir de la fecha del accidente.

En cuanto a las vías legales, se pueden seguir dos diferentes:

  • Vía extrajudicial: Se trata de llegar a un acuerdo con la aseguradora del responsable del accidente a través de la negociación.
  • Vía judicial: Si falla la vía extrajudicial, habrá que presentar una demanda ante los tribunales.

 

Tiempo de baja por un latigazo cervical y sus particularidades

La duración de la baja por un latigazo cervical varia, sí o sí, de una persona a otra. Como comprenderéis, depende de la gravedad de la lesión y de las circunstancias del accidente. Desde unas pocas semanas a varios meses. Hay factores como la edad o el estado físico previo, que influirán decididamente en que el tiempo de baja y de recuperación sea uno u otro.

Posibles secuelas y complicaciones

El latigazo cervical puede causar diversas secuelas y complicaciones que pueden afectar, sin duda alguna, a la calidad de vida de la persona afectada. Hablamos, por ejemplo, de dolor cervical crónico, limitación en la movilidad del cuello, dolores de cabeza recurrentes, mareos, trastornos del sueño o dificultad en la concentración. También se conocen casos con alteraciones en la visión, problemas de equilibrio y síntomas de ansiedad o depresión debido al impacto emocional del accidente.

No es de extrañar, por tanto, que dada la magnitud de las lesiones y su posible extensión en el tiempo, los usuarios/as envueltos en un accidente de tráfico con latigazo cervical busquen justicia a través de una indemnización consecuente al período de baja y a las limitaciones económicas y personales que sufren debido al incidente.

Llegados a este caso, es obligatorio seguir las indicaciones médicas y realizar un seguimiento adecuado para prevenir y tratar cualquier complicación que pueda surgir.

 

Indemnizaciones por accidente de tráfico con latigazo cervical

En casos de accidentes de tráfico que resulten en un latigazo cervical, las indemnizaciones se calculan según un baremo establecido por el Ministerio de Economía. Este baremo tiene en cuenta diversos factores, como la gravedad de la lesión, los días de curación y las posibles secuelas.

Además de lo comentado, se considerarán los gastos médicos adicionales y los ingresos perdidos debido al accidente. Para garantizarnos que las cantidades ofrecidas en la oferta de indemnización son justas, habrá que tener y apoyarnos en un exhaustivo informe médico que detalle todas las implicaciones del latigazo cervical. Sin este informe, es muy posible que nos indemnicen muy por debajo de lo merecido.

Rangos de compensación económica según la gravedad

Imposible determinar unos rangos sólidos y estándar que poder comunicar fehacientemente. Como es lógico, las compensaciones económicas en toda reclamación por accidente de tráfico con latigazo cervical oscilarán según la gravedad del accidente. Generalmente se mueven entre los 3.000 euros en euros en casos leves y los 20.000 en los casos más graves.

 

Conclusiones

Ya hemos visto que la duración de la baja por un latigazo cervical puede variar, siendo recomendable seguir tratamientos y rehabilitación específicos. En cuanto a las indemnizaciones, estas se calculan según un baremo, teniendo en cuenta la gravedad de la lesión.

Desde un despacho experto en esta rama jurídica como somos nosotros, Jesús Martínez Junceda Abogado, se puede brindar la asesoría y representación legal necesaria para reclamar una indemnización justa por accidente de tráfico con latigazo cervical. Estamos a vuestra entera disposición.

📞 984 110 173

📧 [email protected]

Jesús Martínez Junceda

Jesús Martínez Junceda

Colegiado núm. 7.012 ICAO
Abogado titular del despacho.
Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.
Ganador del Premio «Amadeu Maristany» de Oratoria, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Autor de diversos libros y publicaciones sobre diversas materias del Derecho y colaborador habitual en revistas de reconocido prestigio de su especialidad.

Jesús Martínez Junceda

Jesús Martínez Junceda

Colegiado núm. 7.012 ICAO
Abogado titular del despacho.
Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.
Ganador del Premio «Amadeu Maristany» de Oratoria, del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.
Autor de diversos libros y publicaciones sobre diversas materias del Derecho y colaborador habitual en revistas de reconocido prestigio de su especialidad.

Compartir en