{"id":2787,"date":"2024-01-15T15:51:16","date_gmt":"2024-01-15T15:51:16","guid":{"rendered":"https:\/\/martinezjunceda.es\/?p=2787"},"modified":"2024-01-15T15:53:53","modified_gmt":"2024-01-15T15:53:53","slug":"reclamaciones-vuelos-en-oviedo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/martinezjunceda.es\/reclamaciones-vuelos-en-oviedo\/","title":{"rendered":"Reclamaciones vuelos en Oviedo: As\u00ed ganar\u00e1s"},"content":{"rendered":"
Si has experimentado alg\u00fan tipo de incidencia durante tu viaje en avi\u00f3n<\/strong>, como retrasos, cancelaciones, overbooking o p\u00e9rdida de equipaje, m\u00e1s te vale conocer tus derechos como pasajero y c\u00f3mo realizar una reclamaci\u00f3n<\/strong>. Cientos de usuarios al a\u00f1o se pierden entre burocracia y desconocimiento cuando han tenido una incidencia con alguna aerol\u00ednea, y sus reclamaciones vuelos<\/strong> no llegan a prosperar.<\/p>\n Jes\u00fas Mart\u00ednez Junceda Abogados<\/strong> somos especialistas en Oviedo y Asturias en reclamaciones de vuelos a aerol\u00edneas<\/strong>. No importa la incidencia, queremos en este art\u00edculo proporcionarte una gu\u00eda completa sobre c\u00f3mo reclamar llegado el caso. Exploraremos el procedimiento paso a paso, los diferentes tipos de reclamaciones, la cuant\u00eda de indemnizaci\u00f3n, las causas no v\u00e1lidas para reclamar, el tiempo de espera para recibir una compensaci\u00f3n y qu\u00e9 hacer si la aerol\u00ednea no responde o se niega a pagar. Tambi\u00e9n destacaremos la importancia de contar con un abogado especializado para este tipo de reclamaciones \ud83d\ude42.<\/p>\n La desinformaci\u00f3n, el caos<\/strong> y, en ocasiones, la escasa disposici\u00f3n de las aerol\u00edneas a facilitar el procedimiento de reclamaci\u00f3n de un vuelo<\/strong> cuando hemos sufrido alguna incidencia denunciable, hacen de estos trances todo un quebradero de cabeza para los usuarios\/as. A pesar de todo ello, vamos a repasar los pasos convenientes que deber\u00edamos seguir si esto ocurre. Qu\u00e9 no sea por nosotros\/as \ud83d\ude05.<\/p>\n Documentaci\u00f3n necesaria para reclamar<\/u><\/p>\n Antes de iniciar el proceso de reclamaci\u00f3n, debemos asegurarnos de tener toda la documentaci\u00f3n necesaria<\/strong>. Es decir, billete del vuelo, talones de equipaje, comprobantes de comunicaci\u00f3n con la aerol\u00ednea y cualquier otro documento relevante. Sin estos documentos en orden, a buen seguro que todas las reclamaciones de vuelos que hagamos, no llegar\u00e1n a buen puerto.<\/p>\n Plazos para realizar la reclamaci\u00f3n<\/u><\/p>\n Fundamental para poder optar a una resoluci\u00f3n exitosa de nuestra reclamaci\u00f3n. Hay que saber exactamente con qu\u00e9 plazos contamos para realizar la reclamaci\u00f3n del vuelo<\/strong>. En general, el plazo para reclamar por un vuelo es de 2 a\u00f1os<\/strong>, aunque en algunos casos puede llegar a ser de hasta 5 a\u00f1os. Eso s\u00ed, cuanto m\u00e1s nos demoremos en el tiempo, m\u00e1s bajas ser\u00e1n las probabilidades de ser recompensados por la aerol\u00ednea.<\/p>\n Etapas del proceso de reclamaci\u00f3n<\/u><\/p>\n En las reclamaciones de vuelos, el proceso se estructura en diferentes etapas<\/strong>. Ya sabemos que no es un proceso r\u00e1pido<\/strong>, y el desenlace se puede demorar semanas o meses, pero si queremos hacer las cosas correctamente, hay que adaptarse a los protocolos que marcan las propias aerol\u00edneas:<\/p>\n No nos olvidemos que cada caso es singular y cada pasajero tiene sus particularidades<\/strong> que pueden hacer de cada reclamaci\u00f3n de vuelo una disputa legal diferente. Nuestro abogado especializado sabr\u00e1 asesorarnos llegados a este punto.<\/p>\n <\/p>\n Los escenarios habituales cuando se produce un contratiempo en nuestro viaje en avi\u00f3n cuya responsabilidad se deba dirimir con la aerol\u00ednea son del todo conocidos, nos tememos, por la mayor\u00eda de usuarios de este tipo de transporte \u2708\ufe0f.<\/p>\n En caso de que tu vuelo haya sido cancelado, tenemos derecho a realizar una reclamaci\u00f3n y solicitar una compensaci\u00f3n por los inconvenientes causados<\/strong>. Siempre con la documentaci\u00f3n requerida por delante (billete de avi\u00f3n, acreditaci\u00f3n personal y cualquier comunicaci\u00f3n realizada con la aerol\u00ednea), podremos presentar alegaciones con la (casi) seguridad de ser respondidas satisfactoriamente.<\/p>\n Se nos pedir\u00e1 aportar datos como la fecha y hora de la cancelaci\u00f3n,<\/strong> as\u00ed como las causas que originaron dicha cancelaci\u00f3n.<\/p>\n Si nuestro vuelo ha sufrido un retraso significativo, tambi\u00e9n estamos habilitados a interponer una reclamaci\u00f3n. En este caso, hay que atender a las condiciones de la aerol\u00ednea en materia de retrasos<\/strong>. Por ejemplo, cada empresa marcar\u00e1 un tiempo de espera necesario para iniciar la reclamaci\u00f3n.<\/p>\n Ni que decir tiene que ser\u00e1 b\u00e1sico en la reclamaci\u00f3n del vuelo presentar una prueba del retraso<\/strong>, como el documento de horario de vuelo y cualquier comunicaci\u00f3n con la aerol\u00ednea.<\/p>\n Si nos encontramos en una situaci\u00f3n de overbooking, es decir, la aerol\u00ednea vende m\u00e1s plazas de las disponibles, podremos tambi\u00e9n presentar una reclamaci\u00f3n<\/strong>. Aqu\u00ed, la compensaci\u00f3n econ\u00f3mica puede variar seg\u00fan la normativa vigente<\/strong> y la distancia del vuelo.<\/p>\n De nuevo, tendremos que contar con la documentaci\u00f3n que acredite que ten\u00edamos una reserva confirmada y cualquier comunicaci\u00f3n realizada con la aerol\u00ednea.<\/p>\n En el caso de que nuestro equipaje se haya perdido durante el vuelo, por supuesto que tambi\u00e9n estaremos en disposici\u00f3n de reclamar a la aerol\u00ednea. Ya sea una compensaci\u00f3n econ\u00f3mica o el retorno del equipaje extraviado<\/strong>.<\/p>\n Seg\u00fan el Reglamento Europeo<\/strong>, la cuant\u00eda econ\u00f3mica de indemnizaci\u00f3n por incidencias en vuelos var\u00eda en funci\u00f3n de la distancia del vuelo y la duraci\u00f3n de la incidencia. Por ejemplo, en casos de cancelaci\u00f3n, retraso u overbooking, los pasajeros podr\u00edan tener derecho a una compensaci\u00f3n econ\u00f3mica que oscila entre 250 \u20ac y 600 \u20ac<\/strong>, pero como decimos, dependiendo de la distancia del vuelo.<\/p>\n Habr\u00e1 que investigar y leer con detenimiento los criterios espec\u00edficos establecidos por el reglamento para determinar la cuant\u00eda exacta de la indemnizaci\u00f3n que nos corresponder\u00eda.<\/p>\n Causas que no son motivo para reclamar<\/u><\/p>\n Sobre reclamaciones de vuelos, existen ciertas circunstancias<\/strong> que, seg\u00fan el Reglamento Europeo, no son motivo suficiente para interponer reclamaci\u00f3n alguna<\/strong>. Por ejemplo, nos quedaremos sin indemnizaci\u00f3n si la aerol\u00ednea demuestra que la incidencia se debi\u00f3 a causas de fuerza mayor, como condiciones clim\u00e1ticas adversas o problemas de seguridad<\/strong>. No hay derecho por consiguiente a obtener compensaci\u00f3n econ\u00f3mica.<\/p>\n Con el fin de evitarnos tiempo, esfuerzo y preocupaciones, recomendamos estar bien informado acerca de las excepciones contempladas por la normativa<\/strong> antes de tratar de interponer reclamaci\u00f3n alguna por nuestro vuelo. Si sabemos a ciencia cierta si nuestra incidencia cumple o no los requisitos para derivar en una reclamaci\u00f3n, acabaremos con la incertidumbre.<\/p>\n Nos tememos que, respecto al tiempo de espera para recibir una indemnizaci\u00f3n, este tambi\u00e9n var\u00eda seg\u00fan la aerol\u00ednea y el proceso de reclamaci\u00f3n<\/strong>. En general, una vez presentada la reclamaci\u00f3n con todos los documentos necesarios, las aerol\u00edneas tienen un plazo de 30 a 90 d\u00edas para responder<\/strong> y proceder con el pago de la indemnizaci\u00f3n. Sin embargo, en ocasiones el proceso puede llevar m\u00e1s tiempo, especialmente en caso de que se requieran acciones legales adicionales.<\/p>\n Toca por tanto armarse de paciencia y estar preparado para posibles demoras en el proceso \ud83d\ude1f.<\/p>\n Seg\u00fan el Reglamento Europeo, los pasajeros de vuelos retrasados tienen derecho a reclamar una indemnizaci\u00f3n si el retraso supera las 3 horas<\/strong>. Ojo porque el tiempo de retraso se calcula tomando como referencia la hora de llegada al destino final, no el tiempo de salida<\/strong>.<\/p>\n En contextos de este tipo, los pasajeros podr\u00edan tener derecho a compensaci\u00f3n econ\u00f3mica, siempre y cuando la aerol\u00ednea no pueda justificar el retraso como causa de fuerza mayor.<\/p>\n Qu\u00e9 hacer si la aerol\u00ednea no contesta o se niega a pagar<\/u><\/p>\nProcedimiento paso a paso para realizar una reclamaci\u00f3n a\u00e9rea <\/strong><\/h2>\n
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Reclamaciones vuelos: Tipos de reclamaciones a las aerol\u00edneas <\/strong><\/h2>\n
Reclamaci\u00f3n por vuelo cancelado <\/strong><\/h4>\n
Reclamaci\u00f3n por retraso en el vuelo <\/strong><\/h4>\n
Reclamaci\u00f3n por overbooking en el vuelo <\/strong><\/h4>\n
Reclamaci\u00f3n por p\u00e9rdida del equipaje <\/strong><\/h4>\n
Reclamaciones vuelos: Cuant\u00eda de indemnizaci\u00f3n y derechos del pasajero <\/strong><\/h3>\n
Tiempo de espera para recibir una indemnizaci\u00f3n<\/strong><\/h4>\n